Espectador en serie

Friends – La madurez de un género lleno de inmaduros (2ª parte)

Friends La madurez de un género lleno de inmaduros (2ª parte) (De la colección Espectador en serie)

La fórmula de Friends acaba gustando a casi todos. Cada episodio contiene una trama principal más dos secundarias que, en los capítulos más perfectos, acaban convergiendo. Los chistes van saltando de trama en trama gracias al ingenio de un equipo excelente de guionistas y a la pericia de los intérpretes. El formato debe también agradar al canal de televisión que necesita lugares naturales donde insertar la publicidad. Necesitamos, entonces un chiste antes de la música de sintonía y otro al final de cada episodio.

La serie gustó también en Hollywood. Todos los actores de moda se pegaban por salir en un episodio de Friends. Por la serie desfilaron Brad Pitt, Reese Witherspoon, Bruce Willis, Charlie Sheen, Sean Penn y Tom Selleck entre otros. La idea tampoco era nueva. Vacaciones en el mar lo había hecho con actores famosos olvidados por el público y Frasier había utilizado las voces de gente famosa para llamar por teléfono al programa radiofónico del protagonista.

Las bromas recorren todos los rincones del humor: se acude con frecuencia a la ironía, al sarcasmo, al equívoco renacentista, al juego de palabras, a los gestos exagerados, a pequeñas coreografías, al mal gusto (siempre bajo control), a la repetición, a la exageración, a la música, al silencio, al teléfono, a la televisión, al texto escrito, al vídeo, a la entonación, a los estereotipos… Y los guionistas aprovechan todas las novedades de actualidad para crear una situación Friends. Durante los diez años que funcionó la serie, se generalizó el uso del móvil y de internet. Ambos inventos sirvieron para crear una situación divertida.

En Friends, se siguen todas las pautas de la telecomedia moderna. Una vez más, los protagonistas no celebran la Navidad y el día de Acción de Gracias con su familia. Intentan sustituir a su familia con sus amigos. Una vez más, tenemos un número limitado de escenarios (hay que tener en cuenta que al menos un episodio de cada temporada era filmado delante de una audiencia). Y una vez más tenemos todas las paradojas del mundo. Ninguno tiene un trabajo que le proporcione un gran sueldo pero todos pueden permitirse vivir en Manhattan en apartamentos de ensueño.

Cuando se emitió la primera temporada en España, quisieron titularla Colegas. Los traductores abandonaron la idea en la segunda temporada. Friends tiene tal afán de llegar a todo el mundo que eligió un título que no necesitara traducirse a los demás. Responde esto a una tendencia, que empezó en los años noventa, de buscar títulos para películas, series y canciones que no necesiten traducción o que puedan comercializarse en todo el mundo sin ser traducidos. Lo mismo ocurre con los guiones. Intentan complacer a todo el mundo en ese ambiente integrador, en ese intento de crear cuantos más lazos afectivos posibles con el espectador. Hasta tal punto que toda pandilla de amigos puede identificar a Joey, Ross, Chandler, Rachel, Phoebe y Mónica entre los miembros de su grupo.

Las diez temporadas de la serie acaban siendo una historia de aprendizaje. De la misma manera que el Lazarillo de Tormes empieza niño y acaba siendo un hombre al final de la novela, los protagonistas de Friends (con la excepción de Joey que opta por irse a California y empezar su propia serie) son más maduros, se han casado y empiezan a mudarse a las afueras para empezar sus propias familias. Ahora vivimos muchos más años que en la época del Lazarillo, con lo que los protagonistas de Friends se pueden permitir el lujo de explorar en su infancia durante muchos años más. E invitan al espectador a seguir su ejemplo. No es sólo una cuestión del culto a la juventud. Ahora tenemos la oportunidad de madurar veinte años más tarde que muchos de nuestros antepasados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s