Espectador en serie

Dallas – Por sevillanas

Dallas – Por sevillanas  (De la colección Espectador en serie)

En 1998, Andreas Tylden, Håkon Mella, Kenneth Lamond y Petter Snekkestad formaron en Noruega un grupo de hardcore punk rock. Compusieron canciones con títulos que en español vendrían a traducirse como Cabalga en la paranoia, Echando unas risas con cuchillos o Folleteo y champán. Tuvieron bastante éxito en su país y consiguieron hacer unas cuantas giras europeas y una por Estados Unidos. Decidieron disolverse en el otoño del 2006 y, desde entonces, preparan un vídeo de despedida con los conciertos de su última gira.

Andreas, Håkon, Kenneth y Petter, desde Noruega, habían decidido ponerle a su banda hardcore punk rock el nombre de JR Ewing, tomando como referencia al malo de la serie Dallas. Hasta tal punto influyen las teleseries en los habitantes del siglo XXI. Pero ya en el siglo XX, en España, JR Ewing, el protagonista más famoso de la serie Dallas, había servido de inspiración, no para un grupo de música punk, sino para una sevillana.

En los setenta no hacía falta ver la televisión para seguir las teleseries. Jamás vi un episodio de Dallas (aún todavía hoy no me he atrevido, a pesar de que la película basada en la serie está a punto de ser estrenada) y sabía perfectamente que la serie contaba las desventuras de una familia rica, gracias al petróleo. Conocía y recuerdo perfectamente que había dos hermanos, el uno bueno y el otro malo. El bueno se llamaba Bobby y el malo Jota erre. Jota erre llevaba un pedazo de sombrero tejano y estaba casado con Sue Ellen. Ésta tenía problemas con el alcohol porque bebía enormes vasos de güisqui a escondidas. Las telenovelas americanas estaban de moda gracias a Dallas, Falcon Crest o Dinastía, entre otras. La gente incluía las series en sus temas de conversación y los humoristas habían descubierto en ellas un filón como referencia para sus chistes, bromas e imitaciones.

Pepe Da Rosa[1] fue, posiblemente, el artista que tuvo más éxito acudiendo a la parodia de las teleseries. En 1976 compuso unas sevillanas dedicadas a los detectives más famosos de la televisión. La canción tuvo tanto tirón que el humorista aprovechó para grabar una segunda versión con tintes navideños. La segunda versión tenía la misma música, la letra empezaba de la misma forma pero aparecían los polvorones y las panderetas. Sus actuaciones en televisión eran constantes. Se peinaba como Dean Martin y lucía unas chaquetas que no habrían desentonado en una gala de Las Vegas. Era el invitado ideal de las galas de fin de año o para una actuación del Un, dos, tres…

Después de los detectives, se lanzó a hacer una canción sobre Dallas. La figura de Jota erre tenía tanto éxito que Pepe Da Rosa llegó a protagonizar no una, sino dos películas interpretando al personaje en cuestión: Le llamaban JR y JR contraataca. Parecía que con eso no tenía bastante. Aún se atrevió a dedicarle una canción a otra serie con cierto impacto social: V, la serie de ciencia ficción en la que unos extraterrestres con forma de lagarto conquistaban el planeta Tierra.

Desde los años setenta, las parodias de teleseries no han hecho sino crecer. La edad dorada de la teleserie invita a crear series para difundir íntegramente a través de internet o de un teléfono móvil (los movilsodios, episodios cortos de versiones simplificadas de las teleseries más populares). La gente sigue hablando de sus series favoritas a la hora del café. Internet está plagado de páginas y blogs dedicados a las series de actualidad y a recordar las series de antaño. El humor, la música, el cine o la literatura no han dejado de usar las teleseries como referencia.


[1] Algunas de las letras de sus canciones eran lo suficientemente tentadoras como para incluirlas en este libro. Pueden encontrarse después de los índices de series y películas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s