Presentación

Gala

Cerca de casa. Luis Alegre. Xordica, Zaragoza, 2014. 283 páginas.

El 23 de diciembre de 2014, en el Teatro de la Estación de Zaragoza tuvo lugar la presentación del libro Cerca de casa, de Luis Alegre. A aquellos que tuvimos la suerte de asistir no nos calió ver la gala de Nochebuena que retransmitió Aragón TV la noche siguiente. De hecho, en un artículo publicado en un periódico local el día 26, se hizo ver que en la gala televisiva habían aparecido prácticamente los mismos artistas que en la presentación del libro de Luis y, tras ser comparados ambos espectáculos, en la gala se echó en falta a algún artista que otro que sí había estado en la presentación del libro.

Miguel Mena y David Trueba acompañaron a Luis Alegre durante todo el evento literario. Hubo humor, mucha música y la literatura necesaria para poder llamarla “presentación literaria”. Todo de muy buen rollo. Un buen rollo que Luis Alegre lleva predicando con su ejemplo desde hace muchos años.

A pesar de que Luis y yo apenas nos conocemos, se me ganó muy pronto con su libro Cerca de casa. En primer lugar, porque también yo quise ser José Luis Violeta. En aquellos años, era muy normal comprar unos pantalones cortos azules, una camiseta blanca, un número azul (en mi caso el 6) y un escudo de tela del Real Zaragoza. Las madres hacían el resto con una aguja y algo de hilo. En segundo lugar, se me ganó con su libro por el cariño con el que escribe sobre Félix Romeo, una de mis personas favoritas. En tercer lugar porque menciona a mi padre en el libro. No lo menciona como mi padre, sino como el tío de Félix. Pero da la casualidad de que el nombre de mi padre ocupa la posición central del libro. Se encuentra en las dos páginas centrales (páginas 144-145) y, si se cuentan todas las palabras del libro (hoy en día es fácil con la función de Word), “Marcelo” es la palabra central de todo el libro (también lo es en esta reseña). No puedo pedir más.

Como digo, a mí fue fácil ganárseme. Pero de seguro que Luis Alegre se ganará a cualquier lector que se aproxime a su libro. Para empezar, Luis es el Plutarco de las celebridades aragonesas de los últimos 50 años. Nos cuenta de sus vidas de forma sencilla y natural, siempre acercándonos a la parte ejemplar sin caer nunca en lo escabroso. Para los zaragocistas, Luis es, además, el Nick Hornby del Real Zaragoza (el partido en el que se enfrentó el Arsenal de Hornby con el Zaragoza de Alegre se decidió hacia el lado maño). Y, por último, el libro tiene la virtud de estar escrito como si fuera una conversación que unos amigos tendrían alrededor de la mesa de un bar. A lo largo de cada artículo, Luis va respondiendo las preguntas que a un interlocutor se le irían ocurriendo al enterarse de la información que se va leyendo. De hecho, en el último artículo del libro, sin criticar las redes sociales virtuales, el autor sale en defensa de las relaciones personales en directo, que es de donde más gozo ha sacado él en la vida.

Cerca de casa es una selección de artículos previamente publicados en Heraldo de Aragón entre 2009 y 2014. En este libro se han querido meter aquellos más “pegados a Aragón.” Así, el autor comienza con su propia casa, con su madre, con su padre, con su abuelo, con su infancia, para hablar luego de su pueblo, de su provincia y abrirse, progresivamente, a su región. Justo al final, termina con dos artículos que vuelven, de alguna forma, al intimismo de los primeros (son dos de mis favoritos).

Cuando uno termina de leer el libro, aunque no hubiera podido ir a la presentación del mismo, se tiene la extraña sensación de haber disfrutado de una verdadera gala de personajes con los que, después del artículo que se les dedica, apetecería tomarse unas cañas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s