Cine·Editoriales

Whiplash

Michel de Ghelderode nació en Bruselas en 1898. Pronto se convirtió en una de las personalidades más importantes dentro del teatro de vanguardia en francés del siglo XX. Los temas constantes en su obra son el diablo, la lujuria, la locura, la avaricia, la vejez, la gula, el mal y la presencia del demonio. En 1926, además de ser nombrado dramaturgo del Teatro popular flamenco, publicó La muerte del doctor Fausto en la que revisaba el mito de este personaje.

Fausto acaba vendiendo su alma al diablo. ¿Cuál es el precio que debe pagar un artista para ser el mejor? ¿Cuál es el precio de la genialidad en el siglo XXI? Esa es la pregunta que se hace la película Whiplash, a través de los dos protagonistas principales, un estudiante de 19 años que quiere ser el mejor baterista de la historia y un profesor de música que lleva su crueldad a límites insospechados para empujar a sus estudiantes a la genialidad artística.

Whiplash, protagonizada por un fantástico J. K. Simmons tiene un presupuesto de 3 millones de dólares (American Sniper: 60 millones; Birdman: 18 millones; Boyhood: 4 millones; The Grand Budapest Hotel: 23 millones; The Imitation Game: 14 millones; Selma: 20 millones; La Teoría del todo: 20 millones) es la película que menos ha costado. Ganó el gran premio del jurado del festival de Sundance 2014 como mejor película dramática y ha sido nominada, nada más y nada menos, al Oscar a la mejor película, al mejor actor secundario (J. K. Simmons), al de mejor edición cinematográfica, al de mejor montaje de sonido y al de mejor guión adaptado.

Whiplash (latigazo en español) toma su título de uno de los temas musicales centrales de la película, la canción Whiplash. La canción apareció dentro del disco Soaring, de 1973, del músico estadounidense de jazz, Don Ellis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s