Amigos

Joaquín Segura (1922?-2015)

Hace unos días, murió en Estados Unidos, don Joaquín Segura, traductor, redactor, miembro honorario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y colaborador de la Real Academia de la Lengua Española.

A pesar de haber nacido en Nueva York (su padre estuvo trabajando en esa ciudad durante más de veinte años) y de haber vivido en Estados Unidos gran parte de su vida, Joaquín abrazó siempre sus raíces aragonesas. A los pocos años de nacer Joaquín, su familia dejó los Estados Unidos y se volvió a Valderrobres (Teruel), la localidad donde había nacido su padre, Ramón Segura Ferrer. Ramón comenzó entonces su carrera política. Fue alcalde de Valderrobres, diputado provincial y presidente de la diputación de Teruel más tarde. En una carta escrita por Joaquín Segura en 2003, recordaba haber viajado por la provincia con su padre por cuestiones políticas: “…cuando yo era niño (tendría unos 11 años)…me llevó con él durante una gira electoral por la provincia, y siempre ha quedado grabada en mi memoria la gran hospitalidad con que nos recibieron los republicanos de Mas de las Matas.”

La carrera política de su padre marcaría la vida de Joaquín Segura. En julio de 1936, Ramón Segura permaneció en su puesto como presidente de la diputación. Pertenecía a Izquierda Republicana. Fue hecho preso en Teruel. Como la cárcel estaba llena, lo encerraron, junto a otros muchos, en los sótanos del seminario. Allí coincidió con Ildefonso Manuel Gil, encuentro que el poeta de Paniza menciona en su libro Concierto al atardecer (Gobierno de Aragón, 1992). Ramón Segura fue “sacado” del seminario posiblemente el 18 de agosto y ya no se supo más de él. Joaquín Segura estaba a las fueras de Teruel cuando la ciudad fue tomada por el ejército republicano pero, como él dice en la misma carta: “…estuvimos en las afueras de Teruel cuando la toma de la ciudad por el ejército republicano, pero no se nos permitió la entrada, por nuestra corta edad y el hecho de ir de paisanos.” Poco antes de terminar la contienda, Joaquín salió de Valderrobres en un camión de abastos hasta llegar a Francia, pasando por Barcelona, y de allí a los Estados Unidos.

De vuelta en su país de nacimiento, estudió cuatro años de ingeniería eléctrica y dos más de radio, televisión y comunicaciones. Sus trabajos, sin embargo, giraron en torno a la traducción. En su carta de 2003, Joaquín recuerda cómo su padre le enseñaba inglés en Valderrobres: “Ya mi padre me enseñaba inglés en una pizarra que montó en la misma cocina de nuestra casa de Valderrobres, en tiempos en que a mí me importaba más salir a jugar con mis compañeros que aprender la conjugación de los verbos ingleses.” Tras trabajar en varios empleos dentro del campo de la traducción, consiguió un puesto de redactor especializado en temas científicos y, más tarde, redactor jefe, en la nueva revista LIFE, de la empresa TIME & LIFE. Allí permaneció durante 18 años. Más tarde, trabajó 10 años más como redactor y codirector de operaciones editoriales de dos publicaciones médicas en inglés de la empresa Science & Medicine Publishing Company.

Fue miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), donde fundó y fue redactor jefe de la revista Glosas. Colaboró en varias comisiones de la Real Academia Española, en la elaboración del Diccionario panhispánico de dudas y en la Comisión de Vocabulario Técnico. En los últimos años, seguía traduciendo textos científicos y médicos. Su amigo y actual director de la ANLE, Gerardo Piña Rosales, siempre lo animó a escribir sus memorias, sus recuerdos de la Guerra Civil española, de su participación en la Segunda Guerra Mundial, en la guerra de Corea, de sus relaciones con los exiliados españoles en Nueva York. Recientemente, comenzó a hacerlo en forma de largos correos electrónicos que más parecían libros de aventuras. Sin embargo, cuando hablaba de su adolescencia en España, decía que “como bien sospecharán,  la parte buena de esas memorias viene inevitablemente acompañada de una vertiente muy amarga…” Y continuaba diciendo que “…esa parte amarga, que nunca he superado del todo, ha hecho que yo no haya intervenido para nada en cuestiones políticas, aunque guardo todo el idealismo de mi padre…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s