Nombres propios

Ander Herrera

Liga SmartBank – Segunda División – Temporada 2021-2022

Sexta jornada: Real Zaragoza 1 – Real Sociedad B 1

DECIMONOVENOS

Pocos verían épica en el nacimiento de mi zaragocismo: mi padre escuchando la retransmisión de los partidos en Radio Zaragoza, una camiseta blanca y los domingos en la Romareda. Mi padre disfrutaba los goles cantados por Paco Ortiz. Contaba siempre que, en uno de sus viajes en el camión, camino de Barcelona, en una de estas retransmisiones, el Real Zaragoza marcó un gol justo antes de atravesar el túnel del Bruc (1111 metros de longitud, en puerto de montaña, con esos camiones que tardaban seis horas de Zaragoza a Barcelona). Mi padre perdió la señal a la entrada del túnel y, cuando la recuperó, a la salida del mismo, Paco Ortiz seguía cantando el gooooooooooooooool. Mi madre me compró una camiseta blanca de algodón, de manga larga, en la mercería del barrio. Luego fuimos a Copy a comprar el escudo del león y tuve que elegir un número, el seis, el que llevaba Violeta (mis pobres habilidades futbolísticas le hicieron flaco favor). Mi padre fue socio del Real Zaragoza. Los domingos me llevaba con él. Después de comer, nos íbamos al bar Artigas (calle Pamplona Escudero, 31). Allí, mi padre compartía conmigo el mundo de los hombres: café, copa, faria y partida de guiñote con su amigo Antonio Ruesca (yo me sentaba a un lado con un batido de chocolate). Luego, íbamos juntos al campo. Mi padre me decía que no me despistara. Yo me agarraba a su mano y la multitud me llevaba en volandas. Entraba gratis, pero siempre había un asiento para mí. Junto a mi padre.

Si con estos sencillos mimbres se tejió mi lealtad zaragocista, imagínense qué podemos esperar de Ander Herrera. Tres años antes de nacer, su padre, Pedro Herrera Sancristóbal, ganó una Copa del Rey con el Real Zaragoza. Un uno cero, contra el Barça, en el Vicente Calderón en un partido reñidísimo. Gol del uruguayo Rubén Sosa en saque de falta, en el minuto 34.

Ander Herrera se formó en el Real Zaragoza. Ganó con el equipo el campeonato de España (Alevín fútbol 7) en 2001, siendo reconocido como el mejor jugador del torneo. En 2005, volvió a ganar el campeonato de España en la categoría de cadete. Formó parte del Real Zaragoza (su primera temporada con el primer equipo) que ascendió a Primera División en 2009. Ese julio firmó un contrato de cuatro años, pero, en enero de 2011, los problemas económicos del club obligaron al Real Zaragoza a venderlo al Athletic de Bilbao por ocho millones y medio de euros, cantidad que, según los medios, evitaron el colapso del club.

Me encanta que un futbolista que ha sido apoyado por aficiones como las del Bilbao, Manchester United y París Saint-Germain quiera seguir formando parte del equipo que lo vio nacer como futbolista. Lo queremos. Ojalá el Real Zaragoza pueda darle más satisfacciones en un futuro no muy lejano.

Deja un comentario